22.3.08

Aclaración

Carolina: la historieta que se iba a publicar en la Fierro, pero al final se publica en... Misterio!

Me escriben desde la Fierro solicitando que haga una aclaración a un error de mi anterior post. Y tienen razón. Ellos nunca me solicitaron expresamente ni "Simón Cortinas", ni "Beatle", la historieta que efectivamente se publicó en tiempo y forma. Las mandé yo por cuenta propia, a mi propio riesgo. No es el mismo caso de "Carolina", historieta que hicimos con Dante cuando en la misma redacción de Fierro nos pidieron (o eso entendí yo) que hiciéramos un serial. Pero bueno, seguramente fue una mala interpretación de mi parte, a lo que no debe haber sido más que una sugerencia. Pido las disculpas del caso.

El problema acá son las zonas grises. Yo trabajo para muchas editoriales. La mayoría trabajan bajo un contrato que establece todo, pagos y fechas de entrega. La inmensa mayoría paga adelantos antes de que uno entregue el material, o bien, a contraentrega. Las editoriales de publicaciones periódicas que pagan después de la publicación, si ven que va a haber cualquier retraso con la publicación pautada, avisan que el pago también se retrasará. Y estos retrasos no superan el mes, o los dos meses en casos excepcionales.

Nunca me tocó trabajar con una editorial que, aún trabajando sin contrato, postergara tanto como la Fierro la publicación y el pago. Obviamente no es con todos los autores igual, queda a su criterio cual autor espera y cual no. Suponen, erroneamente, que todos los autores están de acuerdo con que al presentar sus historietas, aceptan la posibilidad de esperar seis meses, un año o más para verse publicados. La política de "saldrá cuando haya espacio" es una zona gris poco afortunada como pacto de palabra.

Un contrato que aclarase que "la historieta se publicará y se pagará cuando el editor así lo decida", es un contrato bastante pesadillezco, pero dejaría claro desde el principio cuáles son sus verdaderas intenciones, al menos en lo que concierne al material no solicitado. Yo lo habría firmado igual, y ahora estaría calladito la boca. Otros lo hubieran pensado dos veces. Lo más conveniente para todos es que el contrato imponga un límite a ambas partes, para eso están. "La historieta se entregará para tal fecha, y se publicará y pagará dentro del primer semestre a la firma del contrato", y listo. Todos firman, todos contentos.
La Fierro, como cualquier otra publicación, puede poner las condiciones que desee a sus colaboradores, mientras esté dentro de la legislación laboral. Pero siempre, y esto se los repito a mis alumnos, hay que hacerlo a través de un contrato. Evitan dolores de cabeza, esperas angustiosas, mails de protesta en la casilla de la Fierro, y post como este.
Mi verdadero error fue no pedirlo en su momento.

D.
P.d: Agrego esta postdata antes que nadie comente. La Fierro, si bien a mi entender falla en su manejo de los tiempos y las ansias, tiene un manejo ideal en cuanto a los derechos de autor. La paga por página es buena, y es solo válida para una edición. Eso es otra cosa que podría quedar fijado por contrato, y en este caso, no tendría nada de pesadillezco, más bien es un sueño hecho realidad. Debería ser lo más común, pero aún al día de hoy, es algo que hay que andar peleando con casi cualquier otra editorial argenta.

60 comments:

  1. hola diego.
    che me encantan tus cosas las que subis aca y es muy entretenido leerte y conocer tu critica.
    gracias por venir el otro dia a la avant de imaginadores espero te halla gustado el docu.
    increible son tus guiones tambien el asco me impacto mucho con el exelente dibujo de dante tambien .
    tengo muchas ganas de leer ya el muertero zabaleta.
    la verdad la estas rompiendo en esto.
    saludos y me gustaria agregar tu blog al mio si te parece asi la gente que pasa puede ver us cosas tambien.que de por si es exelente.
    saludos y abrazo

    ReplyDelete
  2. Hola.
    A ver,,,hablamos de derechos de autor en la Fierro?

    cómo viene el derecho de autor de todos esos dibujantes que dibujaron historietas junto a los textos de Oesterheld,esos que fueron usados de inspiración para un concurso comercial,esos,,,qué porcentaje les toca de la historieta que fué redibujada y será pagada por la Fierro?
    esos dibujantes,,,no son autores,también?

    Aparte,más allá del ansia que tienen muchos de estar en la Fierro,,,qué cara pones cuando convocas a dibujantes profesionales a un concurso y les decis que su premio será la publicación Y SU PAGO CORRESPONDIENTE ,,,!!!!!

    Entonces,ya me sodomizaron tanto como pudieron,ya Scutti me lo hizo de parado,ya Columba me la dió de sentado ;ya aprendí,,,porque varios editores europeos me enseñaron que esto es un arte,pero comercial,por lo cual ,la guita manda.

    Por supuesto,ya sé que no será el caso,pero si la Fierro lo quiere a Taborda,deberá pautar un tiempo de entrega y un tiempo de cobro.Así viven los artistas comerciales y profesionales,porque deben pagar sus cuentas,sus hijos necesitan zapatillas y esas vaguedades.


    Lamentablemente,yo no seré parte de "la historieta argentina",tengo la suerte que tiene Agrimbau,hay algunos editores que entienden que con mis trabajos él y yo ganaremos algunos euros,por lo cual pauta todo por escrito,para que no halla dudas de los DERECHOS Y OBLIGACIONES de ambas partes.

    Bueh,me las tomo a hacer un tomo.
    cuak!
    Walt-

    ReplyDelete
  3. Anonymous5:42 AM

    no aclares que oscurece Diego
    Mario, el del primo zapatista

    ReplyDelete
  4. A esta altura de vida de la nueva Fierro no da para zonas grises ni para "suponer que"
    Sasturaín demuestra que no ha sabido, o no ha podido, dirigir coherentemente esta nueva etapa. No podés decir que no hay material para publicar cuando dejás colgado historietas y tantos autores nuevos esperando. Un chiste, malo, lo podés hacer una vez, pero a esta altura dejó de serlo, no causa gracia. Y me parece una falta de respeto para los que publicaron y para los que publican.
    El tema amiguismo siempre existirá, tampoco me pone mal ni me saca el sueño, a veces un editor tiene amigos con mejor criterio que otros. No voy a esperar que Quattordio deje de parecer un pendejo de 12 años, pero si debería esperar una dirección editorial de la que carece Sasturain. Trata de aparentar a través de sus editoriales "hagan lo que quieran, me chupa un huevo" Pero también es una falacia que termina pasando cosas como la de Parés, publicando un dibujo de tapa perdido en el medio de la revista y en su lugar amplian cuadritos de historietas perdidas. Bueno, entonces pasan cosas como estas, que no hay contrato, no hay tiempos, no hay nada. Esto no es un fanzine (y hay muchos que se manejan de manera mucho mas profesional que la Fierro)
    La Fierro por suerte, creció por encima de Sasturain, y él no está a la altura de la revista como para dirigirla. Repito, no es un capricho o un ensañamiento, no es mi parecer contra el parecer de otro, son los hechos que suceden. La falta de respeto hacia el que publica y por consiguiente hacia el lector se repiten número tras número.
    Y los autores consagrados que cajonean trabajos para ponerlos en la Fierro deberían reflexionar y decir "no, gracias, no puedo hacerte nada nuevo para la revista así, aprovechá y publiquen alguien de los nuevos" Pero bueno, hay demasiado egoismo.

    Por suerte la Fierro también la hacen artistas que están mas allá de todo esto y es por la única razón que, al menos yo, la compro. Por los tunica, los saenz valiente, los parés, etc, etc.

    ReplyDelete
  5. Y los lectores? Qué piensan los lectores de todo esto?

    ReplyDelete
  6. por eso yo rechazo todas las ofertas que me llegan de miles de editoriales de todo el mundo.. para ahorrarme el stress,,,,,,jejeje ( ??¿?¿ )



    esta de lujo esta pagina....espero que en la fierro empiecen a seleccionar con mas criterio lo que publican y aparezcan cosas como ésta.


    saludos!

    ReplyDelete
  7. che diego, primero, con dante hacen una dupla espectacular, quedan muy buenos los laburos, y se merecen publicar en cualquier lado, posta. despues, que lo que decis de los contratos es una lastima, como que los techos de los que laburan de esto gotea por todos lados y es jodido confiar en alguien, no hay marco legal para algunas cosas. bueno, nosotros los lules no garpamos aun a los colaboradores ( tal vez no puedo hablar de esto), pero seguimos poniendo guita de nuestro bolsillo para que siga saliendo, y creio que la fierro , bancada por semejante empresa, no deberia flaquear en ese aspecto, no creo que sea asunto de quienes la hacen solamente, pero bue
    bueno loco, ojala que salga en una revista que se pueda leer aca en argentina, sino estamois fritos , y nos perdemos algo grosdo seguro
    abrazo grande diego, que estes bien
    el polaco

    ReplyDelete
  8. No quiero quedarme con la duda de si no leíste mi mensaje o si lo leíste y decidiste no hablar más de mí, por eso lo vuelvo a enviar. Aquí va.
    “No puedo entender como en este siglo todavía exista alguien tan pelotudo que no se entere que cerrando el orto va a tener mas tiempo para mejorar la mierda que escribe. Yo, sin demasiado interés en que se cumpla el pedido porque tampoco me importa un carajo, te solicito humildemente que te dejes de hablar de mi y si no, parafraseando al conejo, que te vayas decididamente a la reconcha de tu madre. ¿o key?, agrimbau de las pelotas.”

    ReplyDelete
  9. loko, es verdad lo ke dice el polaco más arribita, vos y dante la reketedescocen. les mando un abrazo a los dos.

    el bruno

    ReplyDelete
  10. El Tomi:
    Leo se mensaje ahora. ¿Qué quiere que le diga? Nunca fue mi intención molestarlo. En tal caso le pido disculpas. Tampoco fue mi interés hablar de "usted", sino de sus obras, particularmente las publicadas en la nueva Fierro. Cuando alguien PUBLICA sus obras, las está brindando al gusto y juicio del PUBLICO. Sino, más le vale no publicar nada y mantenerse inmaculado de críticas y pelotudos como yo. Me parece insultante tener que explicarle cómo funciona la crítica a usted, pero bueno, no encuentro otra salida. A mí no me resulta tan fácil como a usted insultar al resto. Mis condiciones como guionista poco tienen que ver con esto. Pero le garantizo que el ejercicio crítico y sobre todo el autocrítico, me han servido de mucho para mi trabajo.
    D.A

    ReplyDelete
  11. Bruno:
    ¿Cómo le va? Gracias! Nos vemos por ahí.

    ReplyDelete
  12. Señor don Tomi:

    ¿Cómo es eso de "la mierda que escribe"?
    La verdad que no puedo entender cómo en este siglo todavía exista alguien tan pelotudo que no se entere que cerrando el orto va a tener más tiempo para mejorar la mierda que dibuja.

    ¿Vale para Diego y no para usted? ¿Por qué?

    ¿Le manda el mismo mensaje a la gente que escribe "el Tomi es un genio"?


    "Te solicito humildemente que te dejes de hablar de mi."
    Acabo de releer y en ningún momento se habla "del Tomi", sino de unas historietas que el tipo este hizo. No es lo mismo. Hablar de alguien sería escribir "el Tomi de las pelotas". Pero como todos sabemos que eso es una agresión al pedo y que sólo estamos hablando de ideas y compartir las ideas es una forma del Bien, nadie se va a poner a escribir semejante pelotudez, ¿no?

    ReplyDelete
  13. Vos no hablás de mis obras, hipócrita , vos hablás de mí. En alguna oportunidad me han hecho leer alguna mierda de las que escribís donde denunciás que yo publico en la Fierro por amiguismo con Sasturain, acá estoy leyendo entre otras verdaderas difamaciones esto: “Imagino al Tomi pensando que “se sale con la suya”, que nadie se da cuenta de que repite los dibujos hasta el hartazgo. Otra: “¿Se dará cuenta El Tomi como el simple uso de esa tipografía contradice muchísimo sus postulados políticos?”. ¿Y vos a quien votaste infeliz?. ¿Que carajo sabés vos de mis postulados políticos?. ¿Vos me vas a explicar a mí porqué me tuve que ir de Rosario después de que mataran a mi colega Pocho Lepratti?. ¿Vos me vas a explicar porqué sigo dirigiendo y haciendo desde Barcelona una revista con una tirada de 10.000 ejemplares que venden los pibitos de la calle de mi ciudad para ganarse unos mangos?. ¿Vos me vas a explicar porqué invierto el tiempo en hacer la tapa de La Luciérnaga de Córdoba de una tirada aún mayor y de la que se alimentan miles de familias?. ¿Vos me vas a explicar ahora que no hablás de mi, cagón de mierda? ¿Cuáles son tus postulados políticos, rata?. Mirá agrimbau de las pelotas, acepto tus disculpas y no pretendo mantenerme inmaculado de las críticas, pero sí de las mentiras a los que los pelotudazos como vos llaman crítica y encima las mezclan con las ideologías. No espero que te retractes de tu opinión sobre mis postulados políticos porque no creo que tengas ni la mas puta idea de los farragosos terrenos en que los que te estás metiendo con eso cobarde, nada mas te voy a repetir humildemente lo que ya te había pedido, si querés dejar de hablar de mi, bien, y si no andate a la recalcada concha de tu reputísima madre y aguantatelás. ¿Estamos?

    ReplyDelete
  14. Tomi:

    Mi único cuestionamiento sobre su ideología, una mera especulación, es sobre el uso de la Comic Sans.
    Y esto fue porque el uso de una tipografía GLOBALIZADA, sin rasgos, sin estilo, presente en cada computadora con Windows, cuando se posee una caligrafía tan original como la suya, implica un renunciamiento. Pequeño, estético, superficial, pero renunciamiento al fin.

    Todo el resto de las cuestiones que me cuenta, aunque muy interesantes y/o loables, no vienen al caso en lo más mínimo. Nunca puse en duda sus postulados políticos, su ideología, su compromiso, ni nada que se le parezca. No ponga palabras en mi boca para poder llamarme mentiroso después. En ese caso, el hipócrita es usted.

    En su réplica no encuentro ninguna justificación para el uso poco criterioso del copy-paste, o de la comic sans. Y lo que usted se toma por ataques personales no son más que especulaciones sobre el modo de producción de las historietas analizadas. Hasta entonces, su argumentación no deja de ser un corrimiento del foco. Un intento vano y soberbio por llevar la discusión a un terreno personal.

    Si todas estas explicaciones no le bastan e insiste en llevar la discusión a terreno políticos o ideológicos, ok, lo acepto de buen grado.

    Pero básicamente, sería una discusión desde cero, ya que nunca dije que sus "postulados políticos" me parecieran malos, buenos ni nada por el estilo.

    Saludos,
    D.

    ReplyDelete
  15. yo vote a pino solanas, es decir, uso la tipografia llamada ARIAL.
    brian.

    ReplyDelete
  16. Puf! Otra muestra más de que la crítica en este país no puede construirse. Si no respetamos las opiniones o argumentaciones sobre los trabajos que se publican y las mezclamos todo el tiempo con cuestiones personales, nunca vamos a poder crecer culturalmente. Es una pena grande ver que ni en un medio más clásico como podría ser reflejado en revistas como Magma, donde manda la aventura y retoma la línea de revistas como Skorpio o Nippur, ni en medios más vanguardistas por definición reflejados en revistas como Fierro, no haya NI UN ÁPICE de tolerancia a la crítica o a la opinión. Si los grandes paradigmas de la Historieta Argenitna no se bancan que se señalen defectos o virtudes ¿Cómo vamos a construir cultura?

    Me da una pena muy grande.

    Dante Ginevra.

    ReplyDelete
  17. Che ¿Notaron cuan antigüas son las puteadas de El Tomi?

    Nunca un sobame el ganso que está muy de moda o un Hace garchar a máquina que es lo último en insultos.

    Quiero aclarar que no estoy hablando de El Tomi sino de sus prepotencias irrespetuosas.

    No vaya a ser cosa que haya malas interpretaciones.

    ReplyDelete
  18. Asusta un poco: el tomi no sólo sale a revolear puteadas, sino que está preocupado porque no pasen desapercibidas...

    Es una pena, pero hacer arte y ser una buena persona son cosas que corren por carriles diferentes. No sé si compraría una historieta dibujada por el padre Farinello.

    En fin, es sorprendente.

    ReplyDelete
  19. This comment has been removed by a blog administrator.

    ReplyDelete
  20. Janchez:
    Te estás volviendo un sabio, posta.

    Ginevre:
    Adhiero 100%. La intolerancia a la crítica generalizada demuestra el atraso artístico que tiene la historieta argentina. Y a mí, por lo menos, me está explicando MUCHAS cosas que tienen que ver con la triste historia del medio.

    Max:
    Che, un buen "pelotudo" es un clásico. Prefiero eso que "andá a tragar leche de traba sidoso", cosa que escuché recientemente, y me dejó profundamente conmovido.

    Federico:
    Sí, es verdad. Me asusta un poco la virulencia del Tomi. Pero la violencia, aunque sea verbal, no logrará hacerme cambiar de opinión. Y tampoco voy a rebajarme a responder en los mismos términos.

    Hay gente posteando puteadas para El Tomi, pero no las publico porque son anónimas. Acá, en mi blog, hay una regla básica:

    - Decir lo que sea, pero firmando con una identidad comprobable. Si van a putearme a mí o a la gente con la que discuto, digan quienes son, háganse cargo de sus dichos, como hago yo, como hace El Tomi y la mayoría de los posteantes.

    Saludos
    Salú

    ReplyDelete
  21. Sr. El Tomi, parece que si te importa lo que escribe Diego.

    Otra cosa, de Photoshop algo sé y D.A. se queda corto calificándote de torpe en su uso.

    ReplyDelete
  22. Hernán:

    ¿Vos te referís a torpe porque no separa el negro y se empasta la impresión? o ¿Torpe porque utiliza la herramienta dejándola por delante del dibujo mismo?

    Pueden ser decisiones estéticas ¡Ojo!

    Es más una vez es error tres veces es estilo.

    En esta oportunidad me he referido a la obra de El Tomi y no a su persona.

    Vuelvo a dejarlo claro para evitar confusiones que suenen a ofensas personales que agredan y/o lesionen injustamente a una persona que se muestra tan respetuosa y educada a la hora de compartir con nosotros sus iluminados razonamientos.

    ReplyDelete
  23. ¿Hacemos el blog de crítica, Agrimbau?

    ReplyDelete
  24. Max, yo nunca dije que fuera torpe en el manejo de Photoshop, Diego lo califica de torpe.
    Una de dos: O Diego lo quiere mucho al Sr. El Tomi o Diego no tiene idea alguna de Photoshop.
    Pero creo que la cuestión principal esta en el uso de esa fuente "Comic Sans".
    Ambas cosas se juntan al final en una fugazza fría.

    ReplyDelete
  25. Qué boludez saltar así!

    Diego, nunca critiques que dibujo mal los brazos de las personas, porque te voy a retrucar que soy voluntario de un programa que busca generar huertas organicas en gente que esta por debajo de la linea de la pobreza! Ya te voy avisando, así podes preparar la contrarespuesta.

    La mezcla esa es propia de un bravucón, una boludez, bah.

    El tomi vive en Barcelona?
    Patriota!

    Brian, no entendí lo de la Arial.

    ReplyDelete
  26. Che, después de todo son solamente de un par de comentarios desaforados. Si una persona tiene problemas graves de autoestima y gusta de hacerlos pùblicos, no es motivo suficiente para que los demàs hagamos leña del tronco caìdo. Además, convengamos en que leer que a uno "se le pasó la època", a cierta edad debe sonar muy duro.

    ReplyDelete
  27. Uuuuuuuuuu. Salen las Carmelitas con sus descalzos pies a pedirle al altísimo por el alma de los historietitas blasfemos. El país mas culto y refinado solicita la hoguera para este émulo de los villeros analfabetos. Gloria eterna a la nobleza de los que juran sobre el diccionario decir la verdad, toda la verdad y nada mas que la verdad y que crepiten en el averno mas profundo los huesos de los que palabras soeces espeten alguna vez. Cadena perpetua por estúpido e imberbe al despreciable Conejo de la no menos bastarda Polenta con pajaritos, como se le pudo haber ocurrido trocar la deslumbrante tipografía manuscrita de pulso rosarino que su padre putativo le endilgara haya por los remotos ochentas en los que el muy nostálgico se ha quedado y, petulante y mal diseñado, osar hablar en el demodé idioma de la cómic sans, trastocando así, no ya los endebles postulados políticos de su autor a quien algún dios ojalá salve el alma, sino los preclaros enunciados con los que un celebérrimo crítico de arte menor (el arte, no él) nos ha encandilado tan beneméritamente. Loor al esclarecido que señaló el amiguismo como fórmula editorial de la Fierro y hoguera indiscutible al insurrecto que desconoce las bondades del empaste en el Photoshop. Han llegado los tiempos de la pulcritud narrativa virtual post cómic sans a la Argentina. Se han acabado los muertos de hambre como el Conejo que pecaba diciendo la concha de tu madre en tinta china y manchaba descaradamente la inmaculada página de una revista del pasado. Insisto humildemente en este pedido, si querés dejar de hablar de mí, bien, y si no, aclarando a tus adláteres que nunca me he referido a ellos y pidiendo disculpas por ser consecuente hasta el final con el Conejo, andate la concha de tu madre agrimbau de las pelotas.

    ReplyDelete
  28. Diego: felicitaciones por ambas partes sobre Fierro. No tenia mucho que decir sobre eso ya que veo que coincidimos en muchas cosas, salvo que no me gusta Quattordio :) y no me daba para dejar un comentario solo con eso. Pero, viendo la ultima seguidilla de comentarios, necesito decir algo:

    Se dan cuenta que El Tomi esta aportando lo mas gracioso que vio la Historieta Argentina en años?

    Mas respeto, ostias. Esto es una comedia BRILLANTE.

    ReplyDelete
  29. Groso. El Sr. El Tomi (alias Rhett Butler) me convenció. Estoy de su lado.
    Ahora lo entiendo, solo le faltaba escribir así.
    Es todo uno como la Santísima Trinidad.

    El Tomi maestro.

    La Fugazza está completa.

    ReplyDelete
  30. Si solamente el tomi se tomara el mismo tiempo que utiliza en mirar blogs que lo critiquen para luego dar rienda suelta a su pluma soez en su propio favor en vez de dibujar mejor (lo que humildemente solicitaba Agrimbau) recibiría muchas menos criticas.
    De las escritas y de la de los lectores de la Fierro.
    Un abrazo para Diego y otro para el Tomi, que debe sentirse solo en España y por eso necesita generar debate.
    Jorge Palomera

    ReplyDelete
  31. Dice el Excelentísimo señor El Tomi que yo y otros que hemos escrito somos " las Carmelitas con sus descalzos pies"

    Es una imagen hermosa y muy original, para la próxima me gustaría ser llamado Corte de los milagros ¿Puede ser?

    Agrega:

    "pedirle al altísimo por el alma de los historietitas blasfemos."

    ¿Quién es el altísimo? ¿Un jugador de basquet? Disculpeme, soy agnóstico
    ¿Historietista blasfemo?
    En mi caso, La carmelita descalza de la de rulos por si no me tiene, jamás me referí al historietista sino a su obra. Ahora si me apuran por decir algo del historietista, diría que no lo conozco pero que lo que ha dicho en este blog me han sonado pedante, agresivo, maleducado, patético e intolerante. Pero blasfemo nunca.

    Más adelante agrega
    "desconoce las bondades del empaste en el Photoshop."
    Desconoce aún más al parecer porque
    el empaste no es una bondad del photoshop, es una calamidad por el mal uso.

    Para terminar, cuando dice "Agrimbau de las pelotas" es hermoso, es como Luppi cuando puteaba en las peliculas de los ochentas.

    Regáleme un "Aguirre de las pelotas" ¿Puede ser? ¿Puede ser?

    Aguirre
    La carmelita descalza.

    ReplyDelete
  32. No Violencia amigos, No Violencia, y que en este planeta siempre haya gustos para todos los paladares...
    Diversidad colegas, Diversidad, que eso es bueno, pero en Paz, jejeje....
    Un gran saludo para todos.....
    Fabian.-

    ReplyDelete
  33. Esto es para El Tomi, si lee este blog (creo que sí).
    Tomi!
    Te considero un dibujante EXTRAORDINARIO, soy fana A MUERTE de Polenta con Pajaritos, me consta todo el laburo y el compromiso que ponés para mejorarle la vida a los chicos pobres de tu ciudad, y cuando te conocí personalmente (año '90, por ahí) me caíste muy bien.
    Desde esa admiración que tengo por vos, te quiero decir que:
    1) No está bueno saltar a putear cuando alguien critica un trabajo tuyo.
    2) Tus últimas historietas tienen fallas brutales en los guiones, que son generalmente mucho más huecos y menos atractivos que tus Obras Maestras de los '80. Algunos son directamente escabrosos.
    3) Que Agrimbau de las Pelotas es uno de los mejores guionistas que tiene hoy el habla castellana, con lo cual en vez de mandarlo a la concha de su madre, yo que vos trataría de seducirlo para que te escriba guiones.
    Nada más. Ojalá sigan los éxitos tuyos, de Fierro, de Agrimbau de las Pelotas y de la conchisumadre.

    ReplyDelete
  34. che, me pareció buenísima la nota sobre la fierro, ¿se podrá publicar en la revista virtual en la que soy colaborador y asesor editorial cultural? es ad honorem y el plazo de publicación es en 15 días de llegado el acuerdo. por las dudas la revista es elmangodelhacha.com.ar y bueno, ya que estoy aprovecho para felicitarte por tu obra. ah! y el tomi que se vaya a comer polenta con pajaritos

    ReplyDelete
  35. Señores, hago un llamado a la paz y la conciliación. Conozco y reconozco las aptitudes de los señores Agrimbau y El Tomi. Tanto mejores son en su medio artístico que haciendo este espectáculo cuasi televisivo. Al señor Aguirre no le queda bien el papel del metepúas, como tampoco al señor Mosquito estar encargado de las acotaciones, graciosas por cierto.
    Esto se me hace muy parecido a los quilombos de las vedettes, y la vanidad y la soberbia es un pecado de más de uno en este medio. Cada cual decide si quiere hacer algo por la historieta, por el arte, por enriquecerse o por pelotudear. No me parece digno rebajarse a estas discusiones, ni echarle tierra a otro para ocuparle el lugar.
    Qué fácil es encontrarle errores al laburo ajeno...El Tomi dibujaba historietas cuando yo todavía no leía. A mi me merece respeto.
    Agrimbau su crítica me parece mordaz pero criteriosa. Lo comprendo si le da bronca el manejo editorial, pero no me parece noble de su parte defenestrar la labor de otros, esto va para Aguirre también, para que le publiquen lo propio. No dudo que su enorme capacidad encontrará un lugar donde pueda ser admirada.
    El camino del artista sigue el rumbo que el artista le marca.Tanto mejor harían en intentar progresar en su camino y no medir quién mea más lejos. Tristísimo espectáculo.

    ReplyDelete
  36. Yo creo que hay formas y formas de decir las cosas. Eso.
    Y creo que la crítica, aunque a primera vista parezca sentenciosa (por la imposibilidad de respuesta), puede (pretender) abrir un espacio de diálogo. El medio (este blog) lo permite. Podría haber sido más interesante todo. Más constructivo, mejor dicho.
    Rescato, eso sí, que el anfitrión nunca perdió la altura ni se adentró en el pantanoso terreno de las agresiones. Todo un ejemplo.
    Y, después de leer todos los comentarios, fuí a la crítica que los suscitó. ¿Si digo que es bastante justo no va a aparecer nadie queriendo escupirme? Por lo menos concuerda con mi gusto. Creo que de eso también se trata. La crítica "objetiva" no existe porque los que critican son sujetos.
    Hace falta abrir espacios de crítica en este país en donde se silencian las voces que no dicen lo que un poder quiere oir (me despaché con tremenda frase, ja!). Me gusta que haya algo de crítica metódica y organizada sobre historietas. Es algo que, hasta ahora, había leído muy poco.
    Gracias por eso y hasta luego.

    ReplyDelete
  37. Martin: desde mi punto de vista de lector del blog, en todo momento la critica hacia El tomi, por parte de Agrimbau fue educada y respetuosa.
    Además de un conocimiento importante de la obra de quien critica y a quien tambien le reconoce grandes obras.
    Me consta que muchas de esas obras , Agrimbau las recomienda a sus alumnos como material de aprendizaje.
    El Tomi perdió todo tipo de verdad cuando empezo a explicar su punto de vista con insultos y calumnias.
    Y fijate que tanto el Sr. Aguirre como el Sr. Mosquito y todos los que han opinado no han insultado de ninguna manera a el Tomi.
    Quien vuelve a intentar defenderse insultando esta vez a Agrimbau y a todos aquellos que no piensan como el.
    Y demostrando un desconocimiento total de la obra de Agrimbau, Aguirre, Mosquito y demases.
    Asi no hay debate ni enfrentamiento posible.
    Un saludo
    Jorge Palomera

    ReplyDelete
  38. Estoy de acuerdo con todo lo que dice Martin. Me parece equivocada la actidud de "hacerce el vivo" mediante comentarios "inteligentes y graciosos" que solo dejan mal parada a la otra persona.
    Creo que El tomi se merece mucho mas respeto. Por todo lo que hizo y por ser uno de los mejores dibujantes de la Argentina.
    Y creo que todo lo que esta publicado en la fierro merece estar publicado, pero nombre, por trayectoria o por genialidad.
    Y hablo como lector, porque no me considero capacitado para publicar en una revista asi.

    ReplyDelete
  39. No sabia que la discusion seguia en este post.

    Lo unico que puedo agregar es lo mismo que ya dije en el BLog de Magma en su momento, y que causo tanto revuelo: no entiendo por qué nos seguimos refieriendo al Comic Argentino, y no al comic, a secas.Juro que en blogs de comic de otros paises NUNCA vi discusiones como estas (las de este blog, el de Magma, y los del futuro).¿Por qué siempre la discusion termina en cuestiones que nada tienen que ver con la forma, la obra, el objeto criticado?¿Por que el critico ha de "perdonar" al autor en cuestion solo porque su trabajo alimenta familias?¿O peor, porque es Argentino?

    Señores, en este BLog (creo,no Diego?) se habla de historietas, no de caridad, ni de patriotismo ni de nada que no tenga que ver con historietas.Sí se ha de denunciar una actitud editorial que perjudica seriamente a la historieta, porque una historieta mal pagada, o hecha sin tiempo dudosamente sale bien,en ese caso esta muy bien criticar la causa para ahorrarnos el esfuerzo de criticar el resultado.Y el que se de por aludido que insulte si quiere,pero no se le perdona un mal trabajo, el publico que lee historieta no contempla,no debe contemplar, nada que no sea la historieta.

    Me hubiese encantado que EL Tomi (que es el objeto de critica de turno, que no se agobie que ya se le dejara tranquilo) dijera:"un mal uso del photoshop no arruina un buen comic" (y que lo argumente,por supuesto).Pero tambien me gustaria tener un millon de dolares, todo no se puede en esta vida.


    Ojo, que hay gente que,aunque de buena fe, se prende en el juego.Tenga cuidado, Señor Mosquito, su noción del patriotismo no tiene nada que ver con lo que se esta discutiendo.

    ReplyDelete
  40. Otra cosa:

    Leandro Rizzo, no sea modesto, esta usted mucho mas capacitado que mucha gente que publicó en la Fierro, más que Quattordio,si quieres nombres.

    ReplyDelete
  41. Martín:
    Parecés suponer (bah, lo decís expresamente: "ni echarle tierra a otro para ocuparle el lugar") que la gente hace una crítica para sacarle el laburo a otro.

    En realidad, una crítica suele oponer una poética a otra, y proponer una reorganización de las valoraciones del campo (y sólo en tal sentido incluye y excluye gente). Pero no necesariamente esconde oscuras intenciones personales.

    Lo curioso es que a esa visión pesimista de la condición humana le agregás este optimista comentario:
    "El camino del artista sigue el rumbo que el artista le marca."

    El artista, y el mercado, y lo que se considera valioso o no en un estado del campo, y la crítica, y los colegas, y el nivel educativo y la clase social de los padres, y etc., etc., etc...

    Si no hay crítica, sólo nos enteramos de lo que el mercado nos ofrece.

    ReplyDelete
  42. En mi comentario anterior no dejé mi nombre, lo cual me parece importante. Por suerte acá no pasa, pero en otros lados todos dicen cualquier cosa gratuita desde el anonimato. Mi nombre es Martin Orona, estudié ilustración en varios lados y trabajo como ilustrador hace 8 años. En mi experiencia como lector, he leído cosas malas, bien pintadas en photoshop (sobre todos comics yankees) y cosas mal pintadas y mal dibujadas y muy bien narradas. Claro que mejor sería escribir como Borges, dibujar como Miguel Angel y usar el photoshop o el painter como Craig Mullins. Las diferencias hacer a la personalidad de cada artista. Respetemos la variedad. Creo que es lo que ofrece la Fierro. A mi hay cosas que me gustan más que otras, desde luego. Pero creo que por 5 mangos la revista ofrece muy buen material. Saludos a todos, espero que nadie se haya ofendido. Son todas re grosas chicas!

    ReplyDelete
  43. Martín, acá nadie salió a decir las cosas como si se tuviera la verdad absoluta, en mi caso simplemente intervine ante lo que consideré una falta de respeto innecesaria. Lo mismo se puede hablar en otros términos.
    Si El Tomi es bueno o malo en lo que hace, realmente está mucho más allá de lo que yo opine ¿Hace falta la aclaración? y lo único que realmente objeto de todo esto son los dichos de El Tomi, ni siquiera a él, que no lo conozco, ni a su laburo.
    El tono irónico es un atenuador para evitar devolver una agresión con otra y a mi modesto entender, el respeto hay que ganárselo sdiendo respetuoso tengas el nombre que tengas, seas lo groso que seas.

    Saludos.

    ReplyDelete
  44. Y qué pensarían los lectores de ESTO...

    ReplyDelete
  45. Alumnos del Seminario de Sociología de la Historieta Realista, es casi obligatorio leer los comentarios de Diego Agrimbau, y los comentarios a sus comentarios, para entender el campo de la historieta realista argentina actual.
    rvs-

    ReplyDelete
  46. Hola!
    Gracias a todos por comentar! Respondo a temas puntuales, como para ir terminando, al menos en lo que respecta a este tópico. Para otras cuestiones, opinaré en el siguiente post.

    Estoy 100% de acuerdo con el señor Accorsi.

    Fabi:
    Sí, paz y diversidad, pero con CRITICA!!!

    Max y Cañelas:
    Son dos guachos, sépanlo. Gracias che.

    Martín:
    No hay problema en postear anónimamente, mientras se lo haga respetuosamente como vos hiciste. Mi reclamo es más que nada para quienes acusan o putean a otros sin poner un nombre detrás, cobardemente. Igualmente gracias por identificarte. No comparto que este debate/pelea/quilombo haya caído tan bajo como una guerra de vedettes, en la madeja de comments hay muchos argumentos y tomas de posición interesantes, tal como rescata Roberto Von Sprecher. Si concuerdo con vos que ciertos pasajes de mi crítica, de cierta mordacidad, caen en un cancherismo medio pelotudo.

    El bru: 100% de acuerdo.

    Leandro Rizzo:
    Sí, como le dije a Martín, hay ciertos momentos "chistosos" de mi crítica que ahora sacaría. Se va aprendiendo. Pero no estoy para nada de acuerdo con que uno tenga ganado el "derecho" a no ser criticado por méritos previos, por chapa o historia (más que un derecho es una condena). Uno lee historietas, no currículums. A mí no me gustan las historietas inmediatamente porque las dibujó un "maestro", y si no me gustan, a veces me gusta explicar por qué. Y eso tiene muy poco que ver con el respeto personal o profesional. A mí nunca me terminó de gustar Hugo Pratt, debe ser alguna deficiencia congénita, lo que sea, pero no me gusta. ¿No lo puedo decir? ¿Que no me guste implica que yo le he perdido el gigantesco respeto profesional que merece uno de los más importantes historietistas de la historia?
    Y coincido con Bag Utot en que, si al menos yo decidiera quién entra y quién sale a la Fierro, vos no andarías para nada lejos.

    Disculpen que no responda a cada uno de los que postearon, pero no tengo mucho tiempo. Muchas de las cuestiones las termino de redondear en el próximo y último post sobre ANTOLÓGICAS.

    Saludos
    Diego

    ReplyDelete
  47. Ahora que hay una nueva entrada y que es menos probable que El Tomi vea estos comentarios, salvo que lo haga porque le encanta decir cosas tipo laconchitumadre, hago un comentario. (Ya estoy viejito y tengo miedo que me pegue. Aunque me parece que he hecho más barricadas que él, por ser más viejo. Mi primera barricada fue en el 71...)

    Bien, al grano. Me encantaba El Tomi en la vieja Fierro, pero de eso ha pasado mucho tiempo. Don Tomi en la nueva Fierro sigue haciendo lo mismo que hacia en la vieja Fierro: se repite, pero peor.
    Se repite demasiado parecido, como también me parece que se repite Nine. Me aburren, los paso de largo, a pesar de que hace veinte años me parecían fantásticos, pero bueno veinte años es bastante.

    Entonces... infiero que Don Tomi y Nine se han quedado en el tiempo (eso es una crítica, seguir toda la vida una formula parecida) y considero que guionistas como Diego, hoy han logrado superarlos. Hoy son mejores que ellos (Tomi, Nine) hoy.
    No me pongo a hacer una sesuda comparación de Diego con Don Tomi de ayer.
    Con esto no pretendo agraviar la ideología, las tomas de posiciones, la toma de lo que sea de Don Tomi, y al contrario siempre me pareció jugada, polenta (ja, fue casualidad), grossa, su colaboración con las revistas de los chicos de la calle (yo conozco la de Córdoba).

    En cuanto a sus comentarios, bueno Don Tomi es un desaforado, que se le va a hacer, no todos pueden tener la educación y buen decir de Diego, Dante o Max.

    conchitumadre

    rvs

    ReplyDelete
  48. dale che, sigan discutiendo, que sino baja el rating

    ReplyDelete
  49. otra cosa, aca: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=37151651&postID=7147737817950308073&page=1&isPopup=true

    hay una graciosisima parodia de toda esta discusion..

    no se la pierdan

    ReplyDelete
  50. che, no podés estar de acuerdo cuando acorsi dice que sos el mejor guionista del mundo... y menos en que el tomi te pida un guion...la humildad nos hace grandes....

    ReplyDelete
  51. RVS:
    El día que sea verdad eso de que uno es mejor que El Tomi, Nine, y companía, voy corriendo para atrás hasta Córdoba y le doy un abrazo. Pero me parece que en caso de que sea posible, faltan un par de décadas.

    Juano:
    Me cagué de risa.

    Maytland:
    No sea buscarroña. Mi acuerdo al 100% con Accorsi, es sobre sus opiniones vertidas sobre el trabajo del Tomi, de cual yo también soy un seguidor desde hace muchos años. Digamos que es un acuerdo al 90%, entonces, porque no, no me considero uno de los mejores guionistas de habla castellana, como ha osado en llamarme el susodicho.

    Hastaluego

    ReplyDelete
  52. Por el amor de Bogo! Parece que el Tomi necesita un valium urgente! O.o

    O que la sobrina de Ernán le explique algo sobre porque dibuja lo que dibuja ;)

    ReplyDelete
  53. Tomi, no les des bola a esta manga de boludos.

    Algunos hacen obra, otros hablan de la obra de los demás. No me imagino a Trillo haciendo crítica sobre los guiones de otros artistas, ni tampoco a José Muñóz haciéndose un lugar en Frontera (a fines de los 50), opinando "a los codazos" sobre el trabajo de Colonnese o Moliterni...

    Tomi, vos sabés que yo nunca entendí a Cachimba, pero recuerdo muy bien el día que Fontanarrosa, en su estudio redondo aquel que tenía, me dijo en forma de sentencia: "... el Juan Pablo es lo más grande que hay... es extraordinario".
    (También me lo dijiste vos varias veces, el Niño, Gandolfo, Kern y varios más...).
    Si bien seguí sin entenderlo (vos sabés...), al menos pesqué lo importante: los craks adentro de la cancha, el Coco Basile al costado y la gilada mirando por la tele.

    Hoy, el "Coco" de la Fierro elige los craks, la gilada habla boludeces (como siempre) y los jugadores, a mirar al arco contrario y seguir haciendo goles.

    Y vos, Agrimbau, si es verdad que trabajás "con tantas editoriales", envidio sanamente tu manejo de los tiempos. Escribir tanto choclo boludo de la obra de otros artistas debe llevar su tiempo... Pensé que sólo un remisero part time podía darse ese lujo... Me equivoqué.
    Y perdoname, pero la batata aquella de la tipografía es la boludez más grande que leí en mi vida. Callate la boca cuando hablés de tus mayores, cerrá el orto y hacé obra que eso será, en definitiva, lo que quede de vos como autor.

    GRANDE TOMI!

    Javier Doeyo

    ReplyDelete
  54. Hola Doeyo,

    Si le vas a hablar directo al Tomi, mejor escribile en su blog, que es más probable que le llegue.

    Todo ese código al que hacés referencia de no hablar del trabajo de los otros, por "respeto a los mayores" o a "colegas profesionales", básicamente no me interesa ni lo comparto. Es algo que ya expliqué en la crítica que hice a la revista Magma (más abajo).

    Yo hablo de mis colegas cuando me gustan y cuando no, básicamente cuando se me antoja. Y sobre todo cuando son autores que me encantan, como Cachimba o el Tomi, pero que están haciendo cosas puntuales que por diversas razones, no me gustan. Tengo todo libro que encontré de ambos, incluyendo todos los que editaste vos. Si no entendés que una crítica puede ser hecha desde el respeto y la admiración, lo lamento.

    Y también lamento que pienses que mis críticas son fruto de la frustración por no poder publicar más seguido en la Fierro. Justamente eso es algo de lo que hablo en el inicio de la crítica, para que pueda diferenciarse. Claro que me frustra! Pero me frustran mucho más los múltiples aciertos de Minaverry o Saenz Valiente o Túnica o etc. Pero en ninguno de los dos casos dejo que todo eso obste para formular una crítica argumentada.

    El choclo boludo que escribí al menos sirvió para atraer la atención y la opinión de mucha gente importante, vos entre otros, que también parece que les sobra el tiempo para postear en mi blog.

    El tema de la tipografía no me parece menor, si bien estoy de acuerdo en que se sobredimensionó en los comentarios. Pero si tan poco te importa ¿por qué nunca usas la Comic Sans en tus libros?

    La obra la estoy haciendo, gracias, no te preocupes por eso. Y disculpame si no cierro el orto. Ya me lo pidió el Tomi con bastante más motivos y convicción que vos y tampoco lo logró.

    Saludos,
    Diego

    ReplyDelete
  55. Hola Diego.

    Me dirijo a Doeyo en este blog,porque me interesa que tus lectores (el no creo que tenga muchos con un coeficiente intelectual superior al de un bonobo) me lean:

    1-Para empezar,boludo sera usted.si, como bien pude comprobar en Imaginadores, hasta se puso ud la careta de boludo y todo.no empecemos con los insultos porque el mundillo del comic en Buenos Aires no es tan grande, y la gente se cruza a cada rato y asi no se puede estar,ni que fueramos la vecindad del chavo del 8.

    2-si no se imagina ud a Trillo o a Muñoz haciendo critica, sera porque, como al 90% de los editores de este pais, le falta imaginacion.Por favor, no hable de Muñoz ni de Trillo porque esos nombres le quedan muy grandes a su boca.Quiere poner de guardaespaldas a una persona que preside Angouleme para defender a un tipo que reparte choripanes a los pobres?Haga el favor!Y dejen de una puñetera vez, gerontes, de citar la decada del cincuenta,hagan a un lado esa nostalia barata (que empañó todo el documental) y ponganse manos a la obra en hacer cosas nuevas.y si no son capaces, porque la senilidad hace estragos en unos, y despierta el genio en otros,hagan como el lobo viejo, que muere solo y lejos para no ser una carga al resto de la manada.

    3-Y denle con el populismo.Una vez mas Diego, te lo vengo diciendo,viste como es este pais:Moria Casán, Tinelli y ahora Basile.Cuando hablas con editores de Francia o de España, te hablan de Zinedine Zidane o de los Gipsy Kings?
    Con respecto a los supuestos Cracks (se escribe asi, señor Doeyo, el arte de mirarse el ombligo conocido como nacionalismo juega en contra en los aspectos mas variados) de la Fierro...es un punto discutibley es casualmente Diego uno de los pocos que busca discutir la labor de esos supuestos Cracks, y no andar dictaminando a lo Hitler "esto es arte ario, esto es Entartete Kunst", es decir, "uds publican en mi revista, uds no".Yo entiendo que el editor esta en esto para ganar plata, pero el autor y el critico, gracias a Odín, se caga en eso.El critico tambien busca (o no, a veces lo consigue de carambola) sacar a la luz los procedimientos del mercado editorial,los criterios de seleccion.Porque criticando la obra de tal o cual autor, tambien se esta criticando el criterio sselectivo del editor que lo publica.La creacion es tan solo un paso en la larga cadena que va del tablero a las bateas.Desde qué obra producir, hasta qué obra editar,y finalmente qué obra comprar,varias personas toman deciciones, con mejor o peor fe.No alcanza con decir "este es un crack",y lanzarlo como un velero al mar (o un cantante pop),porque el lector atento e inteligente,como los que rondan por este blog y no tanto por el suyo,señor Doeyo, no se come esa papilla premasticada tan facilmente.Y sabe ud que?EL LECTOR ES AUTOR EN POTENCIA, asi se empieza, y cuando el lector se haga autor y se pregunte por que esto y no lo otro, ahi te quiero ver ,por Tutatis, se te cae el cielo en la cabeza.El lector no consume todo lo que se le ponga por delante porque al Coco Basile se le ocurra.Y cuando lo hizo,bien lo demostro Imaginadores, todo se fue a la mierda.

    4-Recalco esa mania de la gente de pensar que criticar no es es una forma de hacer obra.Art Spiegelman hizo critica, Will Eisner hizo critica, y me salgo de la disciplina porque no es la unica:Borges,Baudelaire,Pierre Boulez, Winston Marsalis, Kandinsky, Le Courbousier, Artaud.Todos ellos fueron criticos a la vez que docentes, igual que Alcatena, que Breccia, que Oswal.Me diras "Agrimbau no esta a la altura de ninguno de ellos"Y que se yo?Acaso alguno de ellos, o siquiera sus contemporaneos, sabian lo importante que se iba a volver su apellido para la historia (bueno,aparte de la famosa historia de quien dijo "yo ya sabia que era el joven Sartre")?.
    Criticar es otra de las tantas maneras de demostrar interes por un medio.En cambio los intereses de los editores, como ud, pasan por ser unicamente materiales.

    Ah!Que lindo ser joven y disponer de tanto tiempo por delante, saber que los errores que hoy cometemos y las supuestas boludeces que hoy decimos, escribimos y hacemos en forma de historieta son tan solo fruto de la inexperiencia, y que en cambio el error de los veteranos, de los que la maffia sugiere no se hable, son acumulaciones de errores, son costras secas que ya no se caen y deforman el rostro del autor, es decir de su obra.

    La verdadera maestria esta en hacer del defecto algo admirable, el estilo, de lo malo algo bueno:cambiar la manera de ver las cosas.

    La obra critica fomenta esto,fomenta un cambio que nos saque del estancamiento, de este modus operandi que demostró, decada tras decada, no funcionar.

    Señor Doeyo: ud no tiene nada que aportar a una conversacion inteligente entre autores y lectores,con el vinculo del critico de por medio.No entiendo:con que criterio se acerca, con que cara se presenta?Como bien le dijo ud a Agrimbau, tu obra sera lo unico que quede de vos como autor.Y de ud que va a quedar?Una pila de revistas por un peso en el Parque Rivadavia?(a proposito ya las vi)

    Bang-Utot,25 añitos.

    ReplyDelete
  56. invito a todos a ver el utlimo post del señor Javier Garcia de mas arriba.Es un piquetero del comic.Su metodo me recuerda al de los peronistas que llamaban al resto lo que casualmente ellos mismos eran,gorilas.Este señor pretende hablar de "elegancia".

    ReplyDelete
  57. Diego, no creo que valga la pena que empieces a intercambiar y responder a gente de este nivel, en serio, la indiferencia es la mejor opción. Lo único que falta es que aparezca D´Elía diciendo: "Cómo andás, sorete? Te odio Agrimbau, odio tus historietas, odio tus críticas, tus guiones...etc.". No pierdas el tiempo, la gente de éste nivel está muy lejos de poder comprender tus respuestas.
    Te dejo un abrazo y paciencia, mucha paciencia

    ReplyDelete
  58. Ey, Doeyo: diga lo que se le cante, puedo soportar una metáfora futbolera más, creo.
    Pero la frase "No me imagino a Trillo haciendo crítica sobre los guiones de otros artistas" es desopilante. Trillo, a principios de los '80, fue parte de una operación crítica notable y muy exitosa (y que aplaudo de pie). ¿Nunca leyó los textos críticos de Trillo (con Saccomano) en Cuero, en Superhumor, en EL Péndulo. ¿Su librito en el CEAL?
    ¿Nunca habló Trillo mal de un colega? Pregúntele a Robin Wood.

    En fin: lo que sorprende es que parezcan sorprendentes cosas debieran ser obvias y naturales...

    ReplyDelete
  59. Ni se calienten en contestarle, muchachos. Doeyo es un desequilibrado mental. Ni un petardista, ni un piquetero, ni un polemista tribunero trasnochado. Simplemente un tipo al que (vuelve la metáfora futbolera) le faltan un par de jugadores.
    Ah! Y no olvidemos que la Justicia lo declaró culpable de un delito penal, cosa que no suele sucederle a la gente honesta y que lo convierte, legalmente, en un DELINCUENTE con todas las letras.
    ¿Cómo le da la cara para aparecer acá, en Imaginadores, o donde sea? Fácil, está loco. No le importa nada, como a los locos.
    Si estos son los barrabravas del Tomi, se va a la B, seguro...

    ReplyDelete
  60. Yo conocí a un negro que se empastaba, pero terminó mal. La solución para eso es la educación, salud y trabajo.

    ReplyDelete