1.1.04

Programa

Modalidad: una clase por semana de tres horas.
Duración: 2 años.
Costo: $1000 por mes
Grupos de hasta siete alumnos
Zona: Villa Crespo / Chacarita

PRÓXIMA INSCRIPCIÓN :
Diciembre 2016 / Febrero 2017
CONTACTO: diegoagrimbau1975@gmail.com

Grupo 1er año A: martes de 19 a 22 (sin vacantes)
Grupo 1er año B: sábados de 15 a 18
Grupo de 2º año: miércoles de 19 a 22 (sin vacantes)


*Solicitar formulario de inscripción*

Este es taller clásico, el mismo que vengo coordinando hace más de diez años. Por él han pasado cientos de alumnos, muchos de los cuales en la actualidad están trabajando en sus nuevas publicaciones, sitios web y otras actividades. Alguno de ellos ahora son profesores a su vez de sus propios talleres. Este es un taller creativo, pero también de reflexión sobre el medio que elegimos para expresarnos. Según mi filosofía como guionista y profesor, no existen reglas ni principios indispensables. No hago caso a los decálogos ni a las leyes fijas. Solo brindo herramientas. Recursos útiles que ayudan a que una buena idea logre convertirse en una buena historia. El programa del taller está diseñado para el alumno no solo haga guiones historietas, sino también para que comprenda e integre el lenguaje secuencial, sus complejidades y matices, sus múltiples formas. En el taller aprenderemos a realizar guiones de historieta desde la idea misma, la historia, el guión técnico hasta la relación con los dibujantes, editores y mercados. Conoceremos la importancia de la indagación sensorial, del desarrollo de personajes, de las tramas, de la estructura dramática y el manejo del tiempo.

VACANTES: Las vacantes son limitadas y son asignadas a criterio del profesor. No es por orden de llegada. La inscripción inicial no garantiza por sí misma una vacante asegurada. Los que no entran en los grupos iniciales, quedan en lista de espera.



PROGRAMA 2017
Taller de Guión de Diego Agrimbau


PRIMER AÑO


1° MÓDULO: LA IDEAS

1.1 CREATIVIDAD
1.2 IDEA FUERZA
1.3 LA INDAGACIÓN CREATIVA - ABSOLUTOS
1.4 IDEAS Y PERSONAJES

2° MÓDULO:  HISTORIA Y CONFLICTO

2.1 TRES TIPOS DE CONFLICTO
2.2 ESQUEMA ACTANCIAL
2.3 ACCIÓN DRAMÁTICA Y ESTRUCTURA
2.4 LOS TRES ACTOS ARISTOTÉLICOS. TIEMPO DE LA HISTORIA Y TIEMPO DEL RELATO

3° MÓDULO: CONCEPTOS Y ESTRUCTURA

3.1 LOS TALISMANES Y ESTRUCTURA CONCEPTUAL
3.2 VOCES DE AVANCE Y SUBTRAMAS
3.3 CREACIÓN DE MUNDO Y ESCENARIOS. LEYES INTERNAS Y EXTERNAS.
3.4 GUIÓN ALCANCÍA CONTRA GUIÓN RELOJ. SINOPSIS Y ESCALETA.

 4° MÓDULO: EL GUIÓN TÉCNICO

4.1 LA VIÑETA COMO UNIDAD
4.2 LA SECUENCIA COMO UNIDAD
4.3 LA PÁGINA COMO UNIDAD
4.4 EL FORMATO COMO UNIDAD

5° MÓDULO: DIÁLOGOS, TEXTOS E INFORMACIÓN

5.1 LOS DIÁLOGOS
5.2 LA INFORMACIÓN
5.3 LA ECONOMÍA VERBAL
5.4 LAS VOCES EN OFF Y EL PENSAMIENTO INTERNO.

MÓDULO 6: LA INTRIGA Y EL SUSPENSO

6.1 LA INTRIGA COMO MECANISMO
6.2: LA INTRIGA COMO ESTRUCTURA
6.3 EL SUSPENSO Y EL MC GUFFIN.
6.4 ATMÓSFERA, CLIMA Y MISTERIO

7° MÓDULO: DOCUMENTACIÓN, TÓPICAS Y SINTONÍA FINA

7.1: LA SINTONÍA FINA
7.2: LA SINTONÍA FINA EN LO INVISIBLE
7.3 CLICHÉ , TÓPICAS Y DOCUMENTACIÓN
7.4 TEXTO Y SUBTEXTO

8° MÓDULO:  MERCADOS Y ESCUELAS DE HABLA HISPANA

15.1 MERCADOS: LOCAL
15.2 HISTORIETA EN MEDIOS PERIÓDICOS
15.3 MERCADOS: SUDAMÉRICA
15.4 MERCADOS: ESPAÑA


SEGUNDO AÑO


9º MODULO: MERCADOS Y ESCUELAS INTERNACIONALES

9.1 FRANCÉS
9.2 EEUU
9.3 ITALIANO Y OTROS
9.4 JAPÓN Y OTROS

10° MÓDULO: HISTORIETA FORMAL

10.1 FORMALIDAD EN LA NARRATIVA GRÁFICA
10.2 FORMALIDAD EN EL TEXTO
10.3 EL RELATO FRACCIONADO
10.4 DISTANCIAMIENTO

11º MODULO: LÓGICA DEL RELATO

11.1 MOTIVACIÓN
11.2 EL VIAJE DEL HÉROE Y DECÁLOGOS
11.3 LÓGICA DEL RELATO
11.4 DISEÑO DE LA ACCIÓN

12º MÓDULO: FORMATOS BREVES

12.1 HISTORIAS CORTAS - COMIENZOS
12.2 HISTORIAS CORTAS - FINALES
12.3 TIRA, DOBLE TIRA, PÁGINA.
12.4 SERIALES Y ANTOLOGÍAS

13° MÓDULO: TEORÍAS SOCIALES APLICADAS

13.1 EL JUEGO EN EL CAMPO HISTORIETÍSTICO. PIERRE BOURDIEU.
13.2 EL AUTOR Y EL PROFESIONAL. HUMBERTO ECO.
13.3 LA CRÍTICA Y LA CIRCULACIÓN DE LOS TEXTOS. ELISEO VERÓN.
13.4 GÉNERO Y ESTILO. OSCAR STEIMBERG.

14° MÓDULO: JUSTICIA POÉTICA

14.1 TEMA, MENSAJE Y JUSTICIA POÉTICA
14.2 VALORES POSITIVOS Y NEGATIVOS
14.3 DILEMA Y PARADOJA
14.4 DIAGNÓSTICO DEL SENTIDO INTERNO

15° MÓDULO: PROSA Y LITERATURA

15.1 ADAPTACIÓN, VERSIÓN LIBRE Y REINVENCIÓN
15.2 LA ESCRITURA AUTOMÁTICA
15.3 SINOPSIS, SÍNTESIS ARGUMENTAL Y ESCALETAS
15.4 PRESENTACIONES Y MUESTRAS

16° MÓDULO: AUTOGESTIÓN Y MÉTODO DE TRABAJO

16.1 ORGANIZACIÓN PERSONAL
16.2 ESTRATEGIA Y COMUNICACIÓN
16.3 DERECHOS DE AUTOR, PAGOS E IMPUESTOS
16.4 CONCLUSIONES GENERALES